¿En qué hemos estado “ocupados” durante este mes?
Hemos descubierto, desconocido para muchos de nosotros, una de las “islas forestales de biodiversidad” entre campos de cultivos (que algunas quedan…) que tenemos en Zaragoza. Se trata del “Vedado de Peñaflor”, una reducida superficie de 600 Ha de lo que en su momento fue el bosque mixto mediterráneo que ocupó gran parte de lo que es el municipio de Zaragoza.
¡Y lo tenemos a tan sólo 20 kilómetros del centro urbano!
Una vez finalizada nuestra actuación en el famoso “Bosque de los zaragozanos “, pasamos a informaros de nuestra colaboración en el mismo. Vaya por delante que, aunque ha sido un trabajo duro, hemos gozado y disfrutado como enanos, encantados de poder participar en esta idea.
Los trabajos previos
Al inicio de esta labor debimos confeccionar los protectores forestales de las plantas, con malla y tutores de bambú. Algo tremendamente importante para evitar que distintos animales se diesen un banquete de verdura fresca con lo que se iba a plantar.
Luego, hubo que preparar las bandejas con la pauta y distribución de las especies a plantar. Para estos trabajos de repoblación forestal se ha decidido, por parte de los Técnicos de Medio Natural del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, utilizar especies autóctonas presentes en la zona por su facilidad de adaptación al terreno tan agreste y pedregoso, aparte del estrés hídrico que deben sufrir.
La especie predominante en la zona es el pino carrasco, que es típica de la región mediterránea y aunque muy dañada en esta zona por la “procesionaria”, resiste muy bien tanto las sequías prolongadas como las altas temperaturas, junto con la sabina albar o la carrasca. Lo acompaña un rico sotobosque con especies como las efedras (¡Puaj!), espinos negros, olivillas, lentisco, gayuba, sabina negral y otras muchas especies.
Os contamos un poco por encima, las características técnicas del proyecto facilitadas por la Unidad del Medio Natural del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza y así podemos facilitaros los siguientes datos:
La densidad de plantación que se ha realizado es de 1000 plantas/ha, siendo un 60% de éstas árboles y el 40% restante arbustos.
Las especies arbóreas que se han utilizado son Pinus halepensis 90% (540 pinos/ha), Juniperus thurifera 7% (42 sabinas albares/ ha) y Quercus ilex ballota 3% (18 encinas/ha).
En cuanto a las especies arbustivas se han utilizado; Juniperus phoenicea 20% (80 sabinas negras x ha),Juniperus oxycedrus 20% (80 enebros/ha), Quercus coccifera 10% (40 coscojas/ha), Ephedra sp. 10% (40 efedras/ha), Pistacia lentiscus 10% (40 lentiscos/ha), Rhamnus lyciodes 20% (80 escambrónes/ha), Rhamnus alaternus 10% (40 aladiernos/ha).
El sistema de plantación
Al realizar la plantación se ha pretendido dar una heterogeneidad en las distancias que hay entre las plantas (naturalidad) desde los primeros momentos, de tal forma que se asemeje lo más posible a la distribución de la vegetación natural. Para lograr este objetivo no hay un marco de plantación tradicional, como el marco real o el tresbolillo sino que hay una plantilla de plantación que se repite continuamente. Esta plantilla de plantación fue un poco (o bastante) liosa en los primeros momentos pero una vez pudimos practicar dicha distribución en nuestras parcelas de prácticas en la Finca Gran Capitán. Cuando tuvimos que realizar la plantación en el Vedado de Peñaflor ya fue coser y cantar.
La plantilla, a la que estamos haciendo referencia, se basa en lo que a partir de ahora denominaremos 4-5-6, siendo estas cifras el número de pasos que daremos para plantar el siguiente árbol, pero en diferente surco. Para lograr tal fin se ha diseñado una forma de plantar que puede resumirse así: la plantación se realizará en todos los surcos (en dos metros de distancia hay tres surcos), dentro de cada uno de estos surcos, los árboles se plantan a unos catorce metros de distancia. Los arbustos se plantan en pequeños bosquetes de 4 arbustos, separados entre sí 1 m ó 1,5 m., repartidos en la totalidad del monte, para en un futuro próximo tener una buena fuente de semilla.
Una vez aclarada la distribución de la plantación pasamos a desarrollar dicha distribución de forma práctica y así , cada plantador lleva a la vez tres surcos, plantando en el surco de en medio un árbol; se dan 5 pasos y se planta en el surco de la izquierda; se dan 6 pasos y se planta en el surco de la derecha; se caminan cuatro pasos y se planta en el surco del centro; luego se caminan 5 pasos y se planta en el surco de la izquierda; a continuación, se caminan 6 pasos y se vuelve a plantar en el surco inicia de la derecha.
Una vez plantados los seis árboles, se dan 4 pasos y se plantan 4 arbustos en los tres surcos, repitiendo en cualquiera de ellos, a continuación se dan 4 pasos desde el último arbusto y se planta un árbol en el surco de en medio, se dan 5 pasos y se planta en el surco de la izquierda, se dan 6 pasos y se planta en el surco de la derecha, se dan 4 pasos y se planta un grupo de arbustos, y así sucesivamente. No nos ha preocupado que haya árboles muy juntos y otros muy separados, ya que de esta forma se da cierta naturalidad a la plantación.
¿Ha quedado claro?
¿Cómo nos hemos encontrado el terreno en cuanto a preparación del mismo?
El método de preparación de los terrenos para la plantación ha sido principalmente el de subsolado con Bulldozer, utilizando los tres rejones del ripper. La separación de los rejones es de un metro y la profundidad de la labor rondará los 50 cm. Cada pasada del bulldozer, distará de la otra la misma distancia que entre rejones, de tal forma que cada surco dista de los colindantes un metro. Para entendernos…: tres surcos. Aunque en nuestras parcelas de actuación han coexistido también la apertura de hoyos de plantación mediante uso de retroexcavadora y en estas parcelas se respetó al 100% la capa vegetal que había.
Los hoyos eran de un tamaño de 0,60×0,60×0,60 y estaban abiertos con la tierra proveniente de la excavación dejada al lado, tierra que había que volver a meter en el hoyo y proceder después a la plantación del árbol o arbusto seleccionado proveniente de la bandeja de pequeños alveolos. Dicho hoyo era desproporcionadamente grande con respecto a las plantas por lo que estas parcelas han sido las que más nos han hecho sufrir. ¡¡¡Tapar… tapar y tapar como si no hubiera un mañana!!! Pero también es cierto que vista después y, teniendo en cuenta el poco daño hecho al suelo (en cuanto a flora y fauna), nuestro esfuerzo ha merecido la pena.
En total
Han sido finalmente 5.740 árboles plantados distribuidos en 5 fincas.
Flora y fauna en el Vedado de Peñaflor
En este trabajo hemos estado acompañados por la fauna que forma parte de este ecosistema, que además es uno de los grandes atractivos que posee el Vedado de Peñaflor. Empezando por la gran variedad de aves que anidan y viven en él. (Cuidadín con hacer ruido… No les mola).
Entre las especies más destacadas encontramos los milanos, tanto reales (Milvus milvus) como negros (Milvus migrans), el águila real (Aquila chrysaetos) o el águila calzada (Hieraaetus pennatus). Entre otras aves de menor tamaño y menos visibles están el pico picapinos (Dendrocopos major), el torcecuellos (Jynx torquilla) o la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala).
En el Vedado de Peñaflor habita una población importante de cernícalo primilla (Falco naumanni), que contribuye a la recuperación de una especie que estuvo a punto de desaparecer en España en la década de 1980.
Y siguiendo por presencia de conejos, en cantidades industriales (y comiéndose las plantas no protegidas…) (Oryctolagus cuniculus), zorros (Vulpes vulpes) y corzos (Capreolus capreolus)…. , que más de uno hemos visto a primera hora de la mañana.
Y al final de nuestra última jornada de trabajo recibimos, lo que para muchos de nosotros fue un regalo. Pudimos estar en “Punto de alimentación de rapaces necrófagas“ de Peñaflor de Gallego presenciando desde la “caseta de avistamiento” cerca de 30 buitres leonados (de cuidado) ( Gyps fulvus) daban
buena cuenta de las vísceras de animales que les suministraron los guardas forestales de la Unidad verde el nuestro Ayuntamiento.
El Vedado y los trabajos a vista de dron
Al finalizar los trabajos vino nuestro compañero Miguel Ángel Marco para hacer unas filmaciones con un dron que dan una buena imagen de otra dimensión de los trabajos realizados. Aquí dejamos una muestra de estas espectaculares fotos y videos del monte:
¡Hasta la próxima!
¡Ha merecido la pena…! Y ya que la defensa y gestión de estos espacios por parte de las instituciones, así como la concienciación ciudadana, pensamos y creemos que ayudará sin duda alguna, a conservar y apreciar este tipo de bosques, tan importantes en un entorno de extrema aridez como es el término municipal de Zaragoza. Nosotros sólo hemos puesto nuestro “granito de arena” del que nos sentimos satisfechos.