Un dron es un vehículo aéreo no tripulado que puede ser controlado a distancia o que puede volar de forma autónoma a través de planes de vuelo controlados por software en combinación con un GPS.
Sus siglas en ingles son Remote Piloted Aircraft System, RPAS.
Según su peso, tamaño y equipación, desarrollará unos trabajos u otros y pertenecerá a una u otra categoría. Los drones han demostrado multitud de aplicaciones y ventajas como la rapidez, la accesibilidad y el ahorro de tiempo y por qué no, de dinero, pero nosotros vamos a centrarnos como el uso de esta nueva tecnología nos puede ayudar en el ámbito agroforestal.
Por ejemplo:
- Evaluación de inventario para su valoración y clasificación. (Especies, estados, régimen hídrico…)
- Seguimiento de actividades ilegales e invasivas como la tala ilegal
- Respuesta rápida a actividades con impacto ambiental (Incendios…)
- Evaluación de los daños de tormentas
- Investigación sobre la salud de los bosques y su respuesta específica
- Reducción de costes
- Tratamientos Fitosanitarios de fumigación aérea
- Siembra o reforestación en lugares poco accesibles
Así pues, como otra materia más de nuestra formación en este Taller de Empleo recibimos la visita de Miguel A. Marco, operador de Drones y docente de Zaragoza Dinámica en el Centro de Formación Ricardo Magdalena.
En la charla nos habló sobre la legislación que rige estos aparatos, las licencias necesarias para cada categoría, el funcionamiento y el conocimiento del software necesario para su uso seguro.
Después de todo ello se realizó una prueba práctica de vuelo con dron en el que pudimos probar in situ como se pilota el aparato con la supervisión de Miguel, el monitor.
Todo lo perteneciente a esta tecnología, el manejo, sus aplicaciones y su posible salida laboral nos interesó a todos sobremanera y varios de nosotros están pensando seriamente en sacarse las licencias necesarias. Otro “nicho” de trabajo más para explorar…
Enlaces a internet por si queréis buscar algo más sobre el tema: