Incursión en la Agroecología

¿QUIEN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Hola amigos/as!!!!!!! Estas semanas hemos aparcado un poco la actividad forestal y nos han adentrado en el mundo de la Agroecología.

¿Qué es la agroecología y sus beneficios?

La agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción.

La agroecología puede salvaguardar los recursos naturales y la biodiversidad, así como promover la adaptación y la mitigación del cambio climático. También puede mejorar la resiliencia de los agricultores familiares, en especial en los países en desarrollo donde hay una mayor concentración de situaciones de hambre.

La agroecología se basa en la aplicación de principios básicos de ecología al diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles. Los principios de la agroecología incluyen:

  • la conservación de recursos naturales y agrícolas (agua, capital, energía, suelo, y variedades genéticas);
  • el uso de recursos renovables;
  • la minimización del uso de productos tóxicos;
  • el manejo adecuado de la biodiversidad;
  • la maximización de beneficios a largo plazo;
  • y la conexión directa entre agricultores.

La agroecología implica un enfoque holístico, centrado no sólo en la producción, sino también en la sostenibilidad del sistema productivo, el respeto al medio ambiente, aspectos socioeconómicos, etc.

Dentro de la agroecología nos hemos introducido en el mágico mundo de la biodinámica.

¿Qué es la agricultura biodinámica?

Esta clase de agricultura se caracteriza por emplear de forma responsable los recursos naturales, evitando la utilización de sustancias químicas, fertilizantes, pesticidas o transgénicos y demás compuestos artificiales y tóxicos. Pero más allá de su carácter netamente ecológico, la principal característica de la agricultura biodinámica es que se basa en un aspecto espiritual de la relación entre el ser humano y la tierra como un ser con vida propia, basado en fuerzas cósmicas.

Dentro de esta práctica se considera a la tierra, las plantas, los animales y el hombre como un todo que debe trabajar en armonía, y que cada uno de estos se conecta entre sí recibiendo la influencia de fuerzas naturales, el sol y la luna. Quienes siguen sus métodos defiende la existencia de influencias del cosmos(Astrología) en el comportamiento y desarrollo de los seres vivos y de la tierra. Este enfoque de la agricultura biodinámica la coloca dentro de las ramas de la antroposofía.

De hecho, el adjetivo “biodinámica” se compone a partir de los vocablos griegos “bios” que significa vida y “dynamis” que significa fuerza. Es una agricultura que trabaja con las fuerzas que dan vida a la tierra. Quienes practican esta forma de agricultura aseguran que a través del conocimiento holístico se puede determinar el mejor momento para la siembra y cosecha de los cultivos, consiguiendo plantas y frutos de mejor calidad.

Después de tamaña explicación, mejor os contamos como hemos tenido que participar.

Preparación de terreno:

Es esta ocasión nos dijeron que uno de los campos tenía que ser con el menor laboreo posible(manual) para aprovechar esas plantas adventicias que ya había, con la siembra de “abono verde” que permitiría la fertilización de esa tierra. Aquí el “abono verde “consistiría en la simbiosis de una leguminosa (Crotalaria más una alfa-proteobacteria Rhizobium legominusarum) que forma en las raíces una especie de bultitos dentro de los cuales el     nitrógeno gaseoso es reducido a amonio enriqueciendo el terreno (chup chup).

Sin embargo, en otros campos, si utilizamos la motoazada para la preparación del terreno ya que aquí íbamos a plantar otro tipo de “abono verde” (Spring- Mostaza blanca, Phacelia y varios tipos de trébol-).

Y dale con el” abono verde” pues esto es nada más y nada menos que una de las formas más naturales para que nuestros terrenos estén más protegidos de la erosión y ricos (chup chup) en nutrientes, para la plantación del cultivo posterior.

Mientras, unos compañeros se dedicaban a otros menesteres:

  • La criba de “compost” que luego aportaríamos al terreno a voleo.
  • Calculo y pesaje de la semilla a sembrar y la proporción de abono que le correspondía a cada campo.

Después del aporte de compost, hemos regado abundantemente y ahora no nos queda más que esperar a que germine nuestra semilla, y “envolverlo” con el terreno para que se convierta en abono verde.

También en estos días nos hemos dedicado a la horticultura.

Aquí la preparación del terreno ha sido un poco más larga.

En otoño pasamos la motoazada y colocamos el riego por goteo, para ahora al principio de la primavera plantar. Primero enriqueciéndolo(chup chup)con compost de forma lineal.

Nos hemos sorprendido al tener que alternar Flores entre hortalizas, y la solución es simple y armoniosa, las flores actúan atrayendo a los insectos que nos ayudan a intercambiar fluidos (polen y néctar) y refugio para que ellos lo agradezcan ayudando al control de los pulgones, con estos sus enemigos naturales; sobre todo con lechugas, calabazas y calabacines… Hemos utilizado, tanto en el invernadero como en el exterior, Alysum, Tagetes y Bidens, que hemos plantando alternativamente entre las hortalizas (4-1).

Pero no ha terminado aquí nuestra labor, hicimos “mulching”.

El acolchado o mulching (en inglés), consiste en cubrir el suelo donde se está desarrollando nuestro cultivo. Esto no solo beneficia al cultivo por la evidente dificultad que supone para las plantas adventicias, sino que también beneficia al suelo en sí, protegiéndolo de radiaciones solares por ejemplo y conteniendo la humedad.

A nosotros nos tocó la paja más larga.

La paja de cereal es el mejor de los acolchados. Sólo una pega. Si no queremos hacer un esfuerzo extra arrancando hierbas, debemos tener cuidado con paja que contenga grano de cereal que acabará germinando. Además, la paja de cereal aguanta bastante bien la descomposición.

Para finaliza las tareas de agroecología biodinámica, estuvimos plantando y protegiendo alcachofas como veréis en la foto utilizamos redes para que los pajaritos no se alimentaran de la cosecha.

Nuestro mes de Abril termina en una “Zanja»……pero esto os lo contaremos otro día.

Como siempre os dejamos unos enlaces por si queréis seguir aprendiendo del apasionante mundo de la Agroecología biodinámica:

https://youtu.be/rhi0FTigHM0

https://youtu.be/v9bGdQuLef4

https://youtu.be/DSKiHReVXBM

https://biodinamica.es

¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!!!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *