Lucha biológica contra la procesionaria

En la lucha contra las plagas forestales destaca entre nuestros pinares, una de ellas:

La Thaumetopoea pityocampa o popularmente conocida como la procesionaria del pino.

Thaumetopoea pityocampa

Es un insecto defoliador, que ataca nuestras masas forestales, especialmente en estos momentos tan vulnerables debido a la sequía, dejándola debilitada y expuesta para que otras plagas ataquen pudiendo llegar a acabar con ella.

Su mayor peligro para humanos y mascotas se da en zonas recreativas, donde el paseo procesional de su oruga puede producir reacciones alérgicas como urticaciones graves, al lanzar sus pequeñas púas por sentirse atacadas y defenderse.

La gran extensión de esta plaga en nuestros bosques solo hace posible utilizar métodos de control para que los daños sean los menores posibles.

Entre ellos destacaríamos:

✓Depredadores naturales (Aves insectívoras, Ortópteros y hormigas que se alimentan de sus huevos)

Control biológico de la procesionaria del pino con el hongo Cordyceps militaris

✓Trampa de feromonas y barreras físicas

Endoterapia (Inyecciones al tronco.)

✓Fumigación con insecticida biológico ( Bacillus Thuringiensis)en primeros estadios larvarios

✓Fumigación con insecticida químico de contacto e ingestión en estadios larvarios avanzados

✓Destrucción de bolsones.

La actuación que nosotros, en el Taller de empleo Reforesta de Zaragoza Dinámica en la finca Gran Capitán en Montañana, decidimos ejecutar fue la utilización por fumigación de un insecticida Biológico, por su efectividad en los primeros estadios y ante otros métodos de control más específicos, que no permiten tratar una gran masa forestal. Este método biológico nos permite respetar el medio ambiente y a la postre, controlar la plaga.

Con nuestras mochilas cargadas con una mezcla de 5 gramos producto-según fabricante- (Bacillus Thuringiensis) diluido en 10l de agua nos dirigimos hacia la zona a tratar realizando la actuación que era necesaria. Los operarios en una delicada operación de salvamento de la masa forestal, cumplieron con su objetivo.

Somos conscientes de la importancia de la lucha contra las plagas y que en ocasiones solo resta usar métodos más agresivos para la flora y la fauna adyacente, es por eso que en este grupo apostamos decididamente por una gestión integrada de estos tratamientos prefiriendo siempre la lucha biológica y los cuidados culturales.

Aquí tenéis unos cuantos enlaces para conocer más sobre el tema:

Alumnos participantes: Marisa Redondo, Yolanda Soler, José Vidorreta y la inestimable colaboración de Jesús Mesa

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *